- MINEM autoriza inicio de actividades de explotación del proyecto Tía María
- Trabajo conjunto será clave para el desarrollo de las tierras raras en América Latina, según especialistas
- Luis Enrique Bravo De La Cruz, Ministro de Energía y Minas
- José Augusto Palma plantea una reforma integral del sistema de permisos mineros
- Senace impulsa inversiones sostenibles con nueva certificación ambiental en Loreto
Proyecto de electrificación rural con sistemas fotovoltaicos llevará energía a más de 55,000 hogares en todo el país

En regiones Piura, San Martín, Amazonas, La Libertad, Pasco, Ayacucho, Puno, Junín, Huánuco, Cajamarca y Huancavelica, entre otras.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), otorgó la concesión eléctrica rural (CER) a la empresa Renova Solaris Energía, para la ejecución del proyecto “Electrificación Rural con Sistemas Fotovoltaicos Autónomos”, que beneficiará a 55,221 hogares en 2,658 localidades de 20 regiones del país.
Los sistemas fotovoltaicos domiciliarios serán instalados en las regiones de Piura, San Martín, Amazonas, La Libertad, Pasco, Ayacucho, Puno, Junín, Huánuco, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa y Huancavelica, entre otras, de acuerdo a lo señalado en la Resolución Directoral Nº 0087-2025-MINEM/DGE.
El proyecto tiene por finalidad llevar energía a los hogares alejados de los sistemas de distribución eléctrica a través sistemas fotovoltaicos autónomos, promoviendo el uso de energía limpia para el cierre de brechas energéticas y la mejora de la calidad de vida de las familias.
Entre las regiones con mayor número de hogares beneficiados destacan Piura, con 15,837 viviendas; Arequipa, con 11,081; San Martín, con 4,857; Lambayeque, con 4,357; Áncash, con 3,525; y La Libertad, con 2,376, entre otras.
La norma también faculta a la Dirección General de Electricidad (DGE) del MINEM a suscribir, en representación del Estado, la minuta del Contrato de Concesión y la Escritura Pública para la formalización del proyecto.
El MINEM reafirma su compromiso para garantizar el acceso a servicios básicos como es la electricidad, recurso fundamental que impacta directamente en el bienestar, educación, salud y la calidad de vida las familias.
Fuente: Minem